Incubadora de Proyectos

DEVOLVE LA BOLSA – Hacer visible lo invisible

Con el apoyo de la Fundación Buenos Hábitos, Inés Arechaga lleva adelante el proyecto ambiental artístico “Devolvé la bolsa” con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental a través de la elaboración de una escultura artística realizada con bolsas plásticas. Se pretende con este proyecto que los ciudadanos se concienticen en el uso de bolsas plásticas y tomen participación activa proveyendo dichas bolsas para lo cual se destinaron varios centros de recolección de las mismas. El proyecto se lleva adelante en la Ciudad de Salta y se recolectarán bolsas hasta el 31 de Octubre. Los centros destinados a recolectar son: I.N.T. ubicado en General Güemes 265, oficina 3; y Tía Yola en Caseros 400. Quienes deseen colaborar con este proyecto pueden aportar bolsas plásticas desde el próximo 14 de Octubre. Los centros de recepción que se vayan sumando serán publicados en la fanpage de Fundación Buenos Hábitos. Inés Arechaga es artesana textil y actualmente está cursando la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural dentro de la cual debe realizar la Práctica Profesionalizante en Organizaciones para lo cual elaboró dicho proyecto y eligió nuestra institución para llevarlo adelante. Fundación Buenos Hábitos brinda el apoyo a dicho proyecto colaborando en la difusión del mismo, y dándole viabilidad a través de su programa “Incubadora de ideas”. Este programa está dedicado a recibir proyectos de movimientos, asociaciones o personas particulares que deseen realizar un cambio positivo en la sociedad y buscan una institución que colabore, guíe y apoye en diferentes formas para su concreción.

Gotas de Calor

Florencia es una joven de 17 años y con sus acciones busca cambiar el mundo de los que parecen estar fuera de él. Las ganas de que las cosas cambien para la gente en situación de calle, fue lo que la impulsó a llevar adelante este proyecto. Florencia hizo un curso de cocina y arranca todas las mañanas temprano preparando el menú para el día. Las miradas, la voluntad y las charlas también son los ingredientes esenciales que condimentan el trabajo de los voluntarios. De a poco todo va tomando forma, el calor de una olla destapada, el punto justo de una cocción, son los indicios de que la comida está casi lista y lo mejor está por venir. Flor, comienza su recorrido habitual repartiendo desayuno y en cada oportunidad que puede, un plato de comida, en la zona del Parque San Martín. Quienes esperan, se alegran de verla llegar. Así fueron los comienzos de esta joven, que luchó cada día para no hacerles faltar una taza de café caliente a quienes la esperaban y con quienes se fue creando un vínculo. “Gotas de Calor” denominó a este proyecto que hoy, gracias al apoyo de la Fundación Buenos Hábitos, ha conseguido un lugar en donde recibir a sus invitados diarios, con quienes además de alimentar su cuerpo, es conector para interrelacionarse e integrarlos nuevamente a la sociedad, brindándoles contención, amor y una sonrisa diaria. Fundación Buenos Hábitos es una organización que tiene como objetivo transmitir y fomentar buenos hábitos, simples y cotidianos en la comunidad, con la convicción de que la práctica personal de las virtudes y valores son el punto de partida para la transformación y sostenibilidad de la sociedad. Marcados por el slogan de “Si cambio yo, cambio todo”, hemos descubierto en Florencia una historia y una acción en la que el factor común se da a partir de hacer algo por aquellos que lo necesitan sólo por amor y solidaridad. Nos abrió su corazón y nos dio a conocer esta historia que hoy acompañamos orgullosos. Ese lugar, que se consiguió con esfuerzo, con constancia y con la única convicción de que el cambio empieza por uno mismo, es un sitio que está dando los primeros pasos, que se terminará de formar con el aporte de todos los que quieran ayudar a Florencia donando elementos para cocina (ollas, utensilios, vasos, platos), mesas, sillas y todo lo que pueda darle el toque final a este cálido hogar que busca la contención de aquellas personas que muchas veces, son olvidadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>