deguardia11

“La Prudencia” por José De Guardia de Ponté

La palabra deriva del latín “pro – videntia” que se define como “el que ve por delante – adelantado”. También de esta raíz deviene “providencia”. Ya los romanos usaban el término “prudens” para designar a una persona cautelosa.

Nosotros definimos a la Prudencia como la sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación. Se trata de la virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado. Podríamos decir entonces que es una de las cualidades más importantes para lograr la sabiduría.

El taoismo afirma que el hombre que puede hacer culto de la prudencia y le suma la paciencia se convierte en un ser invencible.

Muchos confunden a la prudencia con la quietud, inmovilismo o falta de espontaneidad, nada más lejos; lo cierto es que contando con ella podemos evitar ser inoportunos, desprevenidos e improvisados.
William Shakespeare en una de sus obras nos dice: “quién puede determinar la frontera exacta entre la prudencia y la cobardía…” pero luego remata en contradicho “la temeridad nos conduce indefectiblemente al suicidio, valiente es aquel que enfrenta al infortunio con la mayor de las prudencias…”

En el antiguo Egipto se solía representar a la prudencia con la combinación de tres animales: la serpiente (astucia) el león (la bravura) y el perro (la paciencia).

Se suele relacionar a la prudencia con el menos común de los sentidos: “el sentido común” que a la vez es una de las variables imprescindibles de la inteligencia, ya que por supuesto es muy inteligente ser prudente.

De todas maneras todos los extremos son malos pues si alguien lleva la prudencia al punto de querer evitar hasta el más mínimo error de seguro cometerá el error de su vida que es no vivir plenamente con todos los riesgos que implica.

Para finalizar es menester afirmar que la prudencia, sola, es un poco aburrida, muy necesario es adicionarle unas cucharadas de paciencia, tres de intrepidez y una buenas pizcas de locura para hacernos dignos de caminar este maravilloso milagro, que es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>