54feee238e4f3

¿Y qué historia tendrás en tu interior? por Maria Jimena Rodriguez

23 de abril: Dia mundial del libro

A diferencia de otras fechas conmemorativas, ésta es poco divulgada y para bien o para mal, aún menos comercializada. De hecho, es un día en donde, por así decirlo, no nos vemos “obligados” a regalar un libro a nuestros amigos, pareja o hijos. Pero, en contraste se organizan en muchos lugares ferias, clubs de lecturas, actividades en centros culturales o bibliotecas. Esto quizás es más propicio y acertado en relación al significado que tiene nuestro buen amigo “El Libro”, pero de todos modos, la cantidad de lectores sigue siendo un número en baja. Incluso una encuesta realizada en el 2012 y publicada por el Diario La Nación reflejaba que sólo el 11% de la población urbana en la Argentina elegía un libro como entretenimiento.

Así como pocos son los que se acuerdan de esta fecha, aún menos son los que optan por un libro a la hora de buscar un pasatiempo.

Posiblemente ésto se deba a que son muchos los que no conocen los beneficios que consigo traen la lectura de un libro. La lectura diaria además de ser un medio por el cual adquirir conocimientos, mejora la comprensión de textos de todo tipo; colabora en perfeccionar la escritura, el vocabulario que utilizamos y el uso correcto del lenguaje tanto hablado como escrito. Un lector más asiduo tendrá una ortografía más acertada y la capacidad de producción de nuevos contenidos. Además es sumamente importante para el ejercicio de la imaginación, la cual, indudablemente, llevará a la creatividad propia. Maravilloso es el libro, que lejos de convertirnos en pasivos consumidores de historias, nos transforman en los productores de los mejores efectos especiales construidos por la imaginación, por nuestra propia mente.

Este 23 de Abril, o cualquier otro día, puede ser un buen momento para comenzar a desarrollar un hábito de lectura. Sólo hace falta decidirnos y sentirnos motivados por conocer lo que es capaz de imaginar la mente a través del poder de las palabras. Para ello es fundamental sentir la necesidad de leer, tener en claro por qué hacerlo y para qué. A partir de allí sólo basta elegir un título sugerente o recomendado por alguien y, libro o e-book en mano, seleccionar el horario del día que habitualmente podremos dedicarlo a éste placer que es la lectura. Otro método para convertirnos en lectores que sin lugar a dudas nos ayudará, es regalar libros. El regalo de un libro incentiva a quien lo recibe y a quién lo da. Regalar libros otorga valor y promueve el hábito de la lectura.

El visitar ferias de libros, bibliotecas y centros de lectura, es también un excelente motivador y un buen lugar para conocer personas que guíen en los mejores títulos de libros según los temas de interés.

Y para quienes tienen niños es bueno que los acompañen en sus lecturas. El mejor regalo que se les puedes hacer, es ayudarlos a adentrarse en la imaginación y a adquirir este hábito que los convertirá sin lugar a dudas en los mejores creativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>