IMG_20150422_144516078_HDR

“EL LIBRO ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA LIBERTAD”

Entrevista a Gregorio Caro Figueroa

El 23 de Abril se celebró el Día mundial del Libro y para homenajearlo en Buenos Hábitos La Radio, se invitó a Gregorio Caro Figueroa, periodista e historiador salteño que posee una Biblioteca Privada pero de acceso público y gratuito. En una enriquecedora entrevista habló de las organizaciones no gubernamentales y su papel en la sociedad, del libro, la importancia de la lectura, así como del rol del estado en su promoción.

En un primer momento opinó de las organizaciones sociales y su rol en la sociedad:

“Las ONG en América Latina son las que más confianza generan porque son creíbles y no piden ningún favor especial en el ciudadano. En Salta en el Siglo XIX entre muchas cosas que se les debe a las sociedades de beneficencia como se las llamaba, es la creación del Hospital del Milagro. Hay muchas cosas conmovedoras de la iniciativa y la acción de personas que durante las epidemias de cólera en Salta, colaboraron no solamente con dinero sino con esfuerzo físico, exponiendo sus vidas al contagio y a los peligros que implicaba atender enfermos de cólera. La sociedad civil es la que hace la grandeza del país.”

Sobre realizar una investigación sobre las organizaciones civiles y su historia en Salta sostuvo:

“Nuestra biblioteca es privada , no tiene fines de lucro y es abierta al público; yo creo que el 50 % del material que tenemos ahí es producto de donaciones que también es una acción solidaria que nosotros devolvemos en servicio a nuestra comunidad. Hace algunos años una señora que heredó la documentación original de la Sociedad de Beneficencia de Salta, con sus los libros de actas y manuscritos nos donó ese material inédito y único y está en nuestros planes hacer una reconstrucción de la historia de estas organizaciones no gubernamentales que hicieron tanto y muchas veces fueron despreciadas y denigradas; pero que son parte de la historia en donde vemos que la sociedad argentina se hizo con el esfuerzo no solamente del Estado y del Gobierno sino de una acción individual y social muy fuerte.”

Respecto a los beneficios de la lectura, Caro Figueroa remarcó:

“Es fundamental desde todo punto de vista la lectura. Los seres humanos tenemos una capacidad que es universal y hay que desarrollarla que es la lectura. El libro no es un objeto inerte, es una especie de caja de sorpresa que nos permite el aislamiento; pero también nos abre a mundos insospechados, suelta nuestra imaginación y se va mezclando con la imaginación y la información de los autores del libro. El libro es algo que nos acompaña, que ha formado nuestras sociedades, y civilizaciones. Creo que no se pude concebir el libro sin lectores quienes deben estar dotados de una capacidad de comprender. Por otro lado el libro es fundamental para una buena democracia. La democracia demanda y requiere individuos alfabetizados. Las exigencias de la alfabetización ahora son mayores porque mayor es la complejidad del mundo. En los países más avanzados hay una relación directa entre la cantidad de personas que leen libros por año, la cantidad de bibliotecas y la atención que los estados le prestan a las actividades de las bibliotecas y de los libros.”

La promoción de la lectura por parte del Estado también fue un punto clave que remarcó Gregorio:

“Las campañas de promoción de la lectura no pueden ser impositivas ni deben caer en una cuestión demagógica. Hay que evitar que el Estado confunda  la promoción de la lectura con la promoción de una determinada ideología política. La imagen del libro que tiene hojas que son alas, es un símbolo de libertad, quemar y prohibir libros es una aberración. El libro es un instrumento fundamental para la libertad. Hoy mismo ocurre que personas de la tercera edad que no han pasado por una máquina de escribir tienen que enfrentarse a una pantalla y resolver tramites a través de internet. Son los nuevos excluidos. La lectura no es sólo una cuestión de un pequeño grupo de personas cultas que saben leer, es algo consustancial, es un derecho humano fundamental.”

“Colombia es un país muy complicado, en zonas como Medellín hay mucha violencia juvenil y narcotráfico. En un barrio de allí, Santo Domingo Savio, en el año 2005 empezó a madurar la idea de la creación de una Biblioteca Parque. Es un edificio enorme que con el apoyo del BID, del Gobierno de España y el Gobierno de Colombia crearon un centro donde los libros son protagonistas y rodeados  de una serie de incentivos para atraer a la lectura. La situación social comenzó a mejorar, ceder los índices de violencia, mayor integración de los jóvenes. Son decisiones que el Estado debe tomar. La lectura, el libro, las bibliotecas son un factor importante de promoción social y de estímulo para que mejoren las condiciones de vida de la gente.”

Finalmente Gregorio invitó a visitar la biblioteca ”Armando Caro Figueroa”. Quienes quieran hacerlo deben comunicarse primeramente para solicitar la visita, la cual es gratuita, ingresando a www.bibliocaro.org donde están los datos de contacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>