Logo-ambiente

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y REPENSAR

En el programa radial de la Fundación Buenos Hábitos tuvimos la visita de Mónica Zannier, presidenta de la Fundación Ceos Sol, quien  de una manera muy práctica e instructiva habló del significado de la Regla de las tres R, a la cual sumó una cuarta R, la de Repensar.

Sobre la primer R, la de Reducir nos decía: “Tratar de reducir lo que compramos y lo que gastamos. Hay que intentar comprar más cantidad de un producto porque será menos la bolsa que contiene ese producto. Elegir productos que tengan menos bolsas o cajas contenedoras. Debemos pensar en el envase. Pensar en la compra según la necesidad. Para un mismo trabajo reducir los recursos, como la energía eléctrica apagando luces que no usamos. Los aires acondicionados son útiles pero los usamos mal. El filtro se debe limpiar cada 15 días. En verano lo tenemos a 12 grados y en invierno a 30, eso es un cambio de estación y gasta más energía. También hay que cuidar el agua reduciendo el consumo.”

La segunda R, es la de Reutilizar para la cual Mónica explicó: “Reutilizar es ser creativos. Es darle una segunda oportunidad a las cosas. Recuperar las cosas.” Para ello ejemplificó que una remera nueva se la utiliza para salir, después puede ser para estar en casa, pasa luego a pijama y antes de desecharla la podemos usar como franelas para los muebles del hogar.

Respecto a la tercera R, Reciclar explicó: “Reciclar es un proceso industrial por medio del cual esta botella vuelve a ser materia prima para ser otra cosa.” Fundación Ceos Sol no recicla, sino que con los materiales que la gente lleva (revistas, papeles, botellas, plásticos) lo separan, clasifican  y entregan a las empresas recicladoras. Además hacen recuperación de materiales.

Mónica invitó a todos a reflexionar sobre la importancia de cuidar este planeta que es la única casa que tenemos y de la cual no nos podemos mudar. Pensar en REDUCIR lo que consumimos, REUTILIZAR lo que usamos y RECICLAR lo que podamos. Y de allí es que surge la cuarta R, la de REPENSAR: “Repensar dónde estamos parados y en dónde queremos vivir. Repensemos  y seamos responsables con nuestras actitudes de compra.”

“Esto es un cambio de hábito, y para realizar ese cambio primero tenemos que tomar conciencia y luego tener la voluntad.” Así finalizó Mónica su entrevista recordando que podemos empezar en casa habilitando dos tachos de basura, uno para lo orgánico y otro para lo inorgánico. Además dispuso su Fundación para que llevemos todo aquello que puede ser reutilizado o no sabemos cómo disponerlo, como lo son papeles, botellas y plásticos. Se pueden llevar estos materiales a la calle Checoslovaquia 400 o llamar al 4260377.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>