reba-01

Red Argentina de Bancos de Alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 17 Bancos de Alimentos (BdA) y 2 Bancos de Alimentos en formación. Fue creada en junio de 2003 como una iniciativa de los Bancos de Alimentos para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano.

Pero, ¿qué son los Bancos de Alimentos? Los Bancos de Alimentos (BdA) son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando, de manera trazable y segura, alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria: comedores, hogares de niños y de ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otros. De esta manera, se le da un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan. Las formas en que se recuperan los alimentos son: a través de donaciones de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas, entre otras acciones.

Asimismo, educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones como también sobre la importancia que tiene una sana nutrición para el crecimiento y desarrollo humano.

Los Bancos de Alimentos contagian el espíritu solidario y difunden valores humanos por medio del trabajo articulado entre los diferentes actores sociales, a fin de aunar y coordinar esfuerzos para cumplir su misión.

Actualmente los BdA existentes en el país son 17 y se encuentran en  11 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además hay dos BdA más en formación que se ubican en Venado Tuerto (Santa Fe) y en San Rafael (Mendoza).

Cabe destacar que durante 2014, los Bancos de Alimentos rescataron y distribuyeron 8.193.946 kilos de alimentos (lo que equivale a 24.581.838 platos de comida) entre 1.780 entidades beneficiarias que colaboran con la nutrición de 243.793 personas.

Tanto la REDBdA como los Bancos de Alimentos, necesitan de la colaboración y compromiso de quienes componemos la sociedad para lograr su sostenimiento y desarrollo institucional. Si estás interesado en colaborar podés hacerlo donando: alimentos,  transporte, servicios, tiempo como voluntario o dinero.

Puedes ponerte en contacto con ellos ingresando a http://redbda.org.ar/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>