tejiendo-conciencia

Tejiendo ConCiencia

Hace algunos años, para ser más precisos en otoño del 2012 dos amigas que vivían en países lejanos, una en Argentina y la otra en Puerto Rico, pero unidas por esa amistad y el amor por la ecología, se encontraban tejiendo lindas bufandas para el invierno que se acercaba en la Ciudad de Tucumán. Mientras las agujas de tejer daban forma a la lana que jugueteaba entre ellas, también se iban tejiendo en ellas nuevas ideas que sirvan para afrontar algo que las inquietaba: el problema de la basura. Fue así que comenzaron a cortar bolsas de plástico y a tejerlas. Poco a poco fueron reforzando lo que ahora es el proyecto “Tejiendo ConCiencia”.

Carolina Monmany y Agustina Malizia son estas amigas que hoy son coordinadoras del proyecto. Trabajan con ellas también dos tejedoras asociadas que colaboran en la capacitaciones que actualmente brindan, Ester Albornos y Jessy Robledo. Mediante este proyecto enseñan a tejer con bolsas de plástico, cintas de VHS y cassette, cables y otros “hilados” fabricados a partir de material reciclado. De esta forma buscan concientizar sobre reducir el consumo plástico a través de charlas, capacitaciones y un taller semanal fijo en la Biblioteca Popular La Randa, Yerba Buena, Tucumán.

Como ecólogas a Carolina y Agustina les preocupa cómo el planeta se está llenando de plástico el cual desde 1960 se viene produciendo masivamente, sin embargo no existe nadie vivo que haya presenciado la completa degradación de una bolsa o cualquier otro objeto de plástico. Es decir, todo el plástico producido desde 1960 hasta ahora está acumulado,  descartado o despedazado en algún lado dado que por  su composición química, este material nunca termina de desaparecer. Hoy en día la sobreproducción de este material y, sobre todo, su disposición final está fuera de control conviertiendose en un problema: el exceso del plástico que se produce en los continentes ha llegado a la superficie del mar donde ya existen cinco islas de basura permanentes que se pueden ver desde los satélites. Los especialistas dicen que esas islas son apenas el 0.1% de lo que llega al mar… ¿y el resto? Nadie sabe.

Por ello es que pensaron en que tejer era una manera de “fijar” esas bolsas frágiles en bolsas y canastos útiles y durables a largo plazo. Tejiendo ConCiencia tiene un gran objetivo que es crear conciencia sobre la problemática ambiental del plástico, poner de manifiesto la necesidad de consumir responsablemente y sugerir algunas soluciones.  El proyecto tiene cuatro “patas” que apuntan a este objetivo: una parte educativa, una de investigación, una social y una comercial.

Además realizan un taller semanal fijo los viernes en la Biblioteca Popular La Randa, Yerba Buena, Tucumán.  Exponen en diferentes ferias, en escuelas y venden en ferias comerciales.  Los productos se venden acordando un lugar por Facebook.  Hacen también donaciones a cooperativas a las que capacitan o grupos que están interesados en el proyecto.

Tejiendo ConCiencia busca replicar este mensaje, llegar a grupos de personas que quieran escuchar sobre la problemática, aprender la técnica y cambiar el modo de interactuar con los “desechos”. Por ello quienes estén interesados y vivan en la ciudad de Tucumán pueden acercarse al taller semanal, o en otras provincias que quieran aprender pueden ponerse en contacto con ellas a través de Facebook www.facebook.com/TejiendoConCiencia o escribiéndoles a tejiendoconciencia@gmail.com

“Queremos dar el mensaje de que cuando uno compra “algo”, cualquier cosa que sea, esa persona es la responsable directa de la basura que ese “algo” genera y de la manera en que ese “algo” se desecha.” Carolina y Agustina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>